Algunas mujeres experimentan sequedad vaginal antes de su período. Este es un fenómeno natural y no debe ser alarmante. Son causados por una disminución de la hormona responsable de la correcta hidratación de la vagina. Lee el artículo y aprende más al respecto.
Sequedad vaginal antes del período: ¿es normal?
El ciclo menstrual femenino tiene tres fases:
- folicular,
- ovulación
- lúteo
La fase folicular comienza con la menstruación y dura unos 14 días hasta la ovulación. Entonces tienes mucha energía, te sientes genial y eres más resistente al dolor. El problema puede comenzar después de la ovulación. La concentración de progesterona en el cuerpo aumenta y el estrógeno disminuye. Por esta razón, algunas mujeres comienzan a experimentar molestias desagradables llamadas PMS.
Unos días antes de la regla pueden aparecer dolor en el abdomen, columna, sensibilidad e irritabilidad en las mamas, diarrea, estreñimiento, malestar general, sensibilidad a los estímulos, tristeza, apatía, agresividad y nerviosismo. Uno de los síntomas del síndrome premenstrual también es la sequedad vaginal antes de la menstruación. Esto se debe a la disminución del nivel de estrógeno, la hormona responsable de la correcta hidratación de la vagina. Los síntomas del síndrome premenstrual pueden ser dolorosos y causar molestias.
Las quejas relacionadas con el síndrome premenstrual difieren de una mujer a otra. Algunas damas sufrirán más y otras menos. Cómo pasas por esta fase depende de muchos factores. Está influenciado por condiciones genéticas, estructura anatómica y la concentración de hormonas en el cuerpo. El estilo de vida higiénico también es importante. Mujeres que comen adecuadamente, tienen una dieta rica en vitaminas y oligoelementos, mantienen un peso corporal saludable y son físicamente activas, y sufren menos tensión premenstrual.
La sequedad vaginal previa al período es uno de los síntomas del síndrome premenstrual
La sequedad vaginal previa al período es uno de los casi 300 síntomas del síndrome premenstrual. Si bien este puede no ser el caso para todas las mujeres, es normal y no debe preocuparse siempre que no cause dolor e incomodidad evidentes.
Ocurriendo en la fase lútea, inmediatamente antes del período de dolencias, puede hacer que tenga una libido debilitada y menos deseo sexual. También te hacen sentir menos satisfecho con tu apariencia, lo que hace que sea menos probable que estés en contacto cercano con tu pareja.
La sequedad vaginal previa al período hace que los estrógenos disminuyan. Sin embargo, no siempre se nota. La consistencia y la cantidad de la descarga cambian, pero no causa molestias y es posible que no le prestes atención. Se puede hablar de sequedad vaginal cuando se produce un roce o escozor desagradable y doloroso durante el coito. Otros síntomas de sequedad vaginal pueden incluir:
- Irritación y ardor vaginal.
- Disminución de la libido.
- Punzadas.
- Dolor al caminar.
Si la sequedad vaginal no es anterior a tu período,(lee nuestro articulo del síntoma premenstrual ) sino independientemente de la fase de tu ciclo, consulta a tu médico, ya que es posible que estés lidiando con una infección o una alteración endocrina, independientemente si tienes una menstruación dolorosa.
¿Cómo puedo lidiar con la sequedad vaginal antes del período?
La sequedad vaginal previa al período es la respuesta natural de su cuerpo a una caída en el estrógeno. Sin embargo, puede ser molesto y causar molestias e incluso aumentar el riesgo de infección. El moco vaginal no solo hace que las relaciones sexuales sean indoloras. También previene la proliferación de virus, hongos y parásitos. La sequedad vaginal puede hacerte sentir como si no quisieras tener relaciones sexuales. También te hace más susceptible a lesiones y enfermedades de tus órganos íntimos. Por eso es tan importante hidratar adecuadamente la vagina antes de la menstruación.
Sobre todo, bebe mucha agua. Un cuerpo bien hidratado es menos propenso a la deshidratación. Si experimenta sequedad vaginal durante las relaciones sexuales, utilice geles hidratantes íntimos. Elija los que sean a base de agua y sin fragancia, ya que pueden irritar aún más las membranas mucosas. Recuerde también acerca de la ropa interior adecuada. Elige uno hecho de fibras naturales, como el algodón. La ropa interior de plástico no proporciona una circulación de aire adecuada, lo que crea un ambiente excelente para la multiplicación de hongos y bacterias. También cambia tu dieta. Limite las grasas y los alimentos modificados a favor de las verduras y frutas ricas en vitaminas y oligoelementos. Come alimentos que contengan fitoestrógenos. Es un reemplazo natural de los estrógenos, responsables de la producción de mucosidad en la vagina. Una rica fuente de fitoestrógenos es:
- Soja.
- Legumbres.
- Semillas de girasol, lino y sésamo.
- Aceite de oliva.
- Ajo.
- Almendras.
- Damáscos secos.
- Vegetales verdes como espinacas, judías verdes, lentejas y guisantes.
Si la sequedad vaginal es persistente, puedes acudir a tu médico quien te prescribirá el tratamiento hormonal adecuado. Asegúrese de no tomar hormonas por su cuenta bajo ninguna circunstancia.