¿Los hombres son posmenopáusicos? Andropausia y testosterona.

5/5 - (1 voto)

A todos los hombres les gustaría verse como un verdadero macho a los ojos de los demás: una figura tonificada con músculos fuertes, músculos bien desarrollados, sin barriga y la gloria de un amante hábil e incansable. El verdadero sueño de cualquier representante de la fuerte mitad de la humanidad.

Pero, por desgracia, no todos los hombres pueden presumir de tener estos atributos de macho alfa. Y todo esto por una razón: con la edad, la concentración de la principal hormona masculina testosterona, responsable de una verdadera imagen masculina, disminuye.

No debéis confundir con la progesterona que aunque es parecido, es otra cosa.

En lenguaje médico, este fenómeno se denomina andropausia, por analogía con la menopausia en la mujer. Hay una disminución gradual en los niveles de testosterona después de los 30 años.

En los hombres, aparece una barriga, los músculos se vuelven menos elásticos, el interés por el sexo femenino se debilita gradualmente. El torbellino de aventuras románticas se reemplaza por noches tranquilas en el sofá frente al televisor. Y el entrenamiento en el gimnasio se sustituye por una lata de cerveza.

¿Por qué pasó esto? ¿Cuáles son las razones de tales cambios y es posible retrasar la andropausia?

¿Por qué los hombres necesitan testosterona?

La testosterona juega un papel muy importante en la vida de cada hombre. La concentración de esta hormona depende directamente de:

  • Fuerza ósea.
  • Elasticidad muscular.
  • La cantidad de tejido adiposo.
  • Función sexual.
  • Trabajo mental.

Un hombre con testosterona alta se destaca de los que lo rodean por su comportamiento seguro, carácter fuerte y agudeza mental. Estas personas se adaptan más fácilmente en un entorno difícil, encuentran rápidamente una salida a situaciones difíciles, ascienden con confianza en la carrera profesional y ocupan una posición privilegiada en el corazón de las mujeres.

Si un hombre practica deportes regularmente, lleva un estilo de vida saludable, come bien, entonces el inicio de la andropausia prácticamente no se manifiesta hasta la vejez.

El inicio prematuro de la “menopausia masculina” se ve facilitado por:

  • Estilo de vida sedentario.
  • Malos hábitos.
  • Falta de descanso adecuado.
  • Estrés regular y tensión nerviosa.
  • Comidas irregulares.
  • Alimentos monótonos que no contienen una cantidad suficiente de nutrientes esenciales, vitaminas y oligoelementos.

Además, el cuerpo masculino consume testosterona para el tratamiento del tejido graso.

Y en caso de aparición de grasa corporal notable, la testosterona se gasta por completo tratando de eliminar la grasa subcutánea. Como comprenderá, como resultado de la lucha con las capas subcutáneas, la hormona indispensable simplemente no queda para nada más.

la inactividad física es la causa de la andropausia

Por lo tanto, mantener un peso normal es uno de los factores más importantes para una alta concentración de testosterona en el cuerpo.

Síntomas de la menopausia masculina

Los siguientes síntomas indican una disminución en la concentración de testosterona en el cuerpo masculino:

  • Disminución del interés en la actividad sexual.
  • Un aumento en la circunferencia de la cintura de más de 94 centímetros.
  • Disminución de la masa muscular.
  • Músculos caídos.
  • Erecciones incompletas.
  • Reemplazo de tejido muscular con depósitos de grasa.
  • Osteoporosis (huesos quebradizos).
  • Aumento de la sudoración durante el esfuerzo físico.

El carácter del hombre se está deteriorando. Todo lo que sucede a su alrededor comienza a molestarlo. En el contexto de una disminución en la cantidad de testosterona, muchos comienzan a «quejarse» de los demás y de sus seres queridos.

Para determinar la disminución de los niveles de testosterona, puede usar la siguiente prueba simple. Debe cerrar los ojos, levantar una pierna y mantener los ojos cerrados en una pierna durante 30 segundos.

En hombres con niveles normales de testosterona, por regla general, dicha prueba no causa dificultades. Los músculos fuertes, la falta de peso excesivo y la buena coordinación de movimientos les permiten pararse fácilmente durante 30 segundos en una pierna.

Para aquellos que tienen niveles bajos de testosterona, dicha prueba causará una gran dificultad.

¿Cómo aumentar los niveles de testosterona?

Si nota tales cambios en el cuerpo, debe tomar las siguientes medidas para prevenir la andropausia:

    1. Realice una prueba de concentración de testosterona para comprender si hay un problema.
    2. Realice una prueba de antígeno prostático específico (PSA) para prevenir la posibilidad de desarrollar un tumor canceroso en las primeras etapas (si lo hay) y excluirlo de la lista de posibles causas de disminución de la función sexual.
    3. Comience a hacer ejercicio: únase a un gimnasio, comience a correr en un estadio o compre una máquina de ejercicios aeróbicos para el hogar (cinta de correr, bicicleta estática, escaladora, entrenador elíptico). La duración de las lecciones debe ser de 30-40 minutos. También debes incluir ejercicios para aumentar la masa muscular en tus entrenamientos.
    4. Cambie la dieta: elimine los alimentos grasos, harinosos y azucarados (callos, pan, papas, jugos dulces, uvas, plátanos). Trate de encontrar una dieta adecuada u organice periódicamente días de ayuno.
    5. Deje de comer cualquier cosa picante, salada, ahumada y a base de carne: salchichas, salchichas, etc.
    6. Incluya mariscos en su menú con más frecuencia: pescado de mar, col rizada, camarones, calamares.
    7. Coma regularmente verduras frescas, alimentos ricos en selenio y zinc, así como una cantidad suficiente de alimentos con proteínas: nueces, pescado, carne de res.
    8. Reduce los niveles de estrés, deja de preocuparte por las pequeñas cosas, aprende a delegar responsabilidades y domina la gestión del tiempo para afrontar mejor las tareas que tienes entre manos.
    9. Rechaza los malos hábitos.

Los hombres con altos niveles de testosterona atraen a otros

Como puede ver, los hombres también tienen su propia «menopausia», que depende del nivel de testosterona, la principal hormona masculina.

Siguiendo los consejos dados en el artículo, se olvidará del enfoque de la andropausia durante mucho tiempo y podrá ser un verdadero hombre durante muchos años.

Resumen
¿Los hombres son posmenopáusicos?  Andropausia y testosterona.
Nombre del artículo
¿Los hombres son posmenopáusicos? Andropausia y testosterona.
Descripción
Una disminución de la atracción por el sexo femenino y la apariencia de una barriga pueden ser un signo de andropausia: ¡menopausia masculina! Lea cómo evitarlo.
Autor
Publisher Name
BebeySalud
Publisher Logo

Deja un comentario