Saltar al contenido

El alga marina. Propiedades útiles y contraindicaciones.

25 enero, 2023
Sé el primero en votar este articulo

Recientemente, cada vez con más frecuencia, puede escuchar acerca de los beneficios de las algas marinas, incluidos los beneficios de las algas marinas, como se las llama científicamente.

Para todos nosotros, los mariscos familiares en forma de hierba verde, que se pueden encontrar en cualquier tienda de comestibles, contienen muchas sustancias útiles, vitaminas y minerales que son vitales para nuestro cuerpo.

¿Qué tiene de útil? ¿Cómo comer algas y cómo usarlas para la salud?

Encontrarás respuestas a estas preguntas en este artículo.

Sustancias útiles en algas.

La hierba marina de aspecto discreto contiene:

  • Hasta 59% de carbohidratos.
  • Hasta un 13% de proteína vegetal.
  • 11% fibra.
  • Vitaminas A, B1, B12, B2, C, D y E.

Hay mucho yodo, manganeso y hierro en las algas. Sodio, azufre, fósforo, cobalto, potasio, zinc están contenidos en grandes cantidades.

Las algas marinas son una fuente de ácido pantoténico y fólico y también contienen polisacáridos.

Col rizada en el mar (foto)Si lo comparamos con el repollo blanco común, la comparación será claramente a favor del habitante marino: contiene 40 veces más sodio, 11 veces más potasio, 2 veces más fósforo.

El estudio de esta interesante planta ha llevado a los científicos a descubrimientos sorprendentes. Por lo tanto, se ha encontrado que los residentes de Japón que comen regularmente algas marinas durante toda su vida viven en promedio varios años más que aquellos que se abstienen de comerlas.

Los complejos minerales-vitamínicos contenidos en las algas favorecen la regeneración de los tejidos y mejoran el aspecto de la piel y el cabello, previniendo su envejecimiento.

Es especialmente útil utilizar la col rizada de mar para aquellos que son propensos a las enfermedades vasculares. ¡Resultó que entre aquellos que regularmente incluyen algas en su dieta, la cantidad de enfermedades con aterosclerosis y trombosis es 10 veces menor! Su composición única contribuye a la disolución del colesterol «malo» y su eliminación del cuerpo sin depositarse en las paredes de los vasos sanguíneos en forma de placas grasas.

Las algas marinas son muy útiles para enfermedades del sistema nervioso, trastornos metabólicos, así como para inmunidad reducida y resfriados frecuentes. Laminaria resiste la aparición de enfermedades tumorales.

En términos de contenido de yodo, la col rizada no es inferior a deliciosos mariscos como camarones, vieiras y valiosas especies de peces marinos. 100 g de algas marinas contienen alrededor de 300 mcg de yodo, lo cual es un récord. Solo se encuentra más yodo en la exótica feijoa (350 mcg/100 g). Por lo tanto, las algas se recomiendan para enfermedades de la tiroides, para la producción de la hormona que requiere yodo. Además, la falta de yodo provoca problemas de atención, fatiga, somnolencia, anemia y sequedad de la piel.

Suplementos dietéticos

Hoy en día, los suplementos dietéticos que contienen yodo se anuncian ampliamente y se supone que ayudan a reponer rápidamente la deficiencia de yodo en el cuerpo. Pero, dado que no podemos verificar de forma independiente la presencia de yodo en estos preparados, no debemos creer ciegamente en la publicidad intrusiva. Es mucho más útil usar no aditivos químicos, sino yodo natural natural, que se encuentra en un estado ligado como parte de las algas marinas.

Algas enlatadas

Col de mar enlatada en un frasco (foto)La mayoría de las veces, a la venta, puede encontrar algas marinas enlatadas en bolsas o cajas. Las láminas de algas tratadas térmicamente y empacadas herméticamente retienen un porcentaje bastante alto del paquete de nutrientes original.

Hay menos yodo en el repollo enlatado que en el repollo fresco, pero su cantidad supera significativamente el contenido de otros alimentos disponibles.

Se sabe que en la sal yodada, el yodo en estado ligado puede estar presente durante un corto tiempo, después del cual simplemente se evapora. En el caso de las algas, esto no sucede, porque el yodo orgánico está contenido en ellas en forma de un compuesto químico que no se volatiliza cuando las algas se sacan del agua y se almacenan de forma fiable durante un largo período.

Alga seca

Algas secas en un paquete (foto)A la venta también puedes ver algas kelp secas, que también son muy útiles. Las algas marinas secas se diferencian de las algas marinas enlatadas en que se les ha quitado el agua. Las sustancias beneficiosas no desaparecen en ninguna parte.

Las algas secas se pueden agregar a la sopa como condimento, en pasteles y también para preparar ensaladas. Para ello, basta con poner en remojo las algas secas durante 8 horas para que queden completamente empapadas. Muela con un cuchillo o unas tijeras y agregue otros ingredientes: aceite de cedro o sésamo, palitos de cangrejo y una cucharada de salsa de soja.

El repollo seco no debe hervirse, ya que se descompone una gran cantidad de sustancias útiles.

Envolturas de algas marinas

De hecho, además del hecho de que las algas marinas son muy útiles no solo cuando se comen, sino también cuando se muestran externamente.

Envoltura de algas en el salón SPA (foto)Hoy en día, muchos salones de SPA ofrecen un procedimiento como una envoltura de algas marinas con algas marinas, que ayuda a eliminar rápidamente el exceso de volumen y reafirmar la figura. Tal sobre le permite deshacerse de 2-2.5 cm.

El secreto de los efectos de las envolturas de algas es muy sencillo. Laminaria activa el drenaje linfático y elimina el exceso de líquido del cuerpo, por lo que se logra una reducción de volumen.

Pero eso no es todo. Debido a la gran cantidad de sustancias útiles en la composición de las algas, la piel está saturada de macro y microelementos que tienen un efecto regenerador y mejoran la microcirculación de la piel, contribuyendo a la destrucción de los depósitos subcutáneos (lipólisis).

La realización regular de envolturas de algas marinas no solo ayudará a reducir el peso, aliviar la hinchazón y eliminar el exceso de volumen, sino que también pondrá su piel en orden, dándole firmeza, elasticidad y una hermosa apariencia saludable.

Ensalada de algas

Una receta clásica de ensalada de algas que puedes preparar en casa es la siguiente.

Ingredientes de la ensalada:

  • 1 lata de algas enlatadas.
  • 1 huevo de gallina.
  • Media cebollas pequeñas.
  • 1 cucharada de mayonesa.

El huevo de gallina debe ser hervido, picado finamente, mezclado con algas picadas y cebollas picadas, sazonar con 1 cucharada de mayonesa y dejar infusionar un poco en el frigorífico.

Ensalada de algas con mayonesa y palitos de cangrejo (foto)

Puede agregar salsa de soya, palitos de cangrejo, piñones o semillas de sésamo a la ensalada.

Algas durante el embarazo

Muchas personas se hacen la pregunta: ¿es posible que las mujeres embarazadas coman algas? Para obtener una respuesta, debe comprender que las algas marinas no contienen ninguna sustancia que pueda afectar de alguna manera el desarrollo del feto. En cualquier caso, hasta la fecha, tal influencia no es conocida por la ciencia.

Pero se sabe que la inclusión regular de una cantidad moderada de algas marinas en su dieta durante el embarazo ayuda a suministrar al cuerpo de la madre y al feto en desarrollo el hierro y otras sustancias necesarias para su pleno desarrollo. .

¿Cómo elegir las algas en la tienda?

Para comprar un producto realmente útil, debe examinar cuidadosamente el empaque y todas las inscripciones en él. Las algas marinas se almacenan mejor en un paquete sellado en una lata sellada. Pero en este caso es imposible ver qué es el producto en sí.

La elección de las algas en la tienda (foto)Es mejor comprar col rizada de mar en envases de plástico transparente, donde se puede ver su apariencia.

Para no comprar un producto estropeado o de baja calidad, es conveniente ver la consistencia, el color y el grosor de la paja de algas marinas. No debe tener un grosor superior a 1,5-2 mm. En este caso, lo más probable es que el corte esté hecho con algas marinas de dos años, que es lo más útil. Si las algas son un lío incomprensible, mejor no comprarlas.

También debe prestar atención al color de las algas al comprar. Laminaria debe tener un color verde oscuro uniforme con un tinte marrón. No compre si el alga es demasiado marrón o demasiado amarilla.

La composición no debe contener aditivos artificiales como glutamato monosódico o sustancias que puedan causar alergias.

Contraindicaciones para el uso de algas.

Esta útil planta prácticamente no tiene contraindicaciones de uso, excepto la intolerancia individual al yodo o cualquier otra sustancia en su composición. Además, las hojas de algas no deben consumirse en grandes cantidades para quienes padecen enfermedades de los riñones y el tracto gastrointestinal.

Si después de comer algas siente molestias, asegúrese de consultar a un médico para una consulta para identificar las causas de su aparición.

Resumen
El alga marina.  Propiedades útiles y contraindicaciones.
Nombre del artículo
El alga marina. Propiedades útiles y contraindicaciones.
Descripción
¿Quieres vivir mucho y lucir bien? ¡Lee sobre las increíbles propiedades de las algas! Cómo elegir y qué cocinar con él.
Autor
Publisher Name
BebeySalud
Publisher Logo