El dolor de cabeza anterior al período es una de las características del SPM (tensión premenstrual) que afecta al 20-40% de las mujeres con ciclos ovulatorios. A veces, la molestia es menor y no afecta significativamente el funcionamiento diario. A veces, sin embargo, toma la forma de una migraña, lo que imposibilita el desempeño de cualquier función. Afortunadamente, hay una serie de soluciones médicas y naturales que pueden ayudarlo a aliviar el dolor o incluso eliminarlo por completo.
Menstruación: ¿qué cambios tienen lugar en el cuerpo?
El ciclo menstrual de la mujer consta de las siguientes fases: folicular (precedida de la menstruación) y lútea (precedida de la ovulación). Pasan suavemente entre sí, comenzando con el sangrado mensual, pasando por la ovulación y terminando con sangrado nuevamente en el próximo ciclo.
La menstruación, comúnmente conocida como la regla, es el momento en que la mucosa uterina se exfolia, en el que el óvulo fecundado no ha anidado. Esto va acompañado de la rotura de los extremos de los vasos sanguíneos, lo que provoca una hemorragia.
Es una época de grandes cambios hormonales que puedes sentir hasta 14 días antes de la regla. La ovulación se asocia con una disminución de estrógeno y un aumento de progesterona y estradiol al mismo tiempo. Si no se produce la fecundación, el nivel de progesterona comienza a descender bruscamente.
Síntomas premenstruales (SPM)
Alrededor del 20 al 40 % de las mujeres (según algunas fuentes, incluso el 80 %) sufren de SPM, o síndrome premenstrual, con ciclos ovulatorios. Los síntomas experimentados son más intensos en mujeres de 35 a 45 años.
El síndrome premenstrual tiene más de 200 síntomas de naturaleza física, conductual y psicológica. Aparecen regularmente con el inicio de su próximo sangrado menstrual y se detienen unos días después del comienzo de su período.
Los síntomas más comunes del síndrome premenstrual incluyen:
- Sequedad vaginal.
- Flatulencia y estreñimiento.
- Desorden digestivo.
- Dolor y sensibilidad en los senos.
- Dolores de cabeza por migraña.
- Apetito incrementado.
- Cansancio y somnolencia.
- Problemas de la piel.
- Una disminución del bienestar.
- Episodios de llanto y enojo.
- Dificultad para concentrarse.
- Nerviosismo.
- Retiro social.
Para determinar la presencia de PMS, la repetibilidad y duración de los síntomas es crucial. Debe haber al menos un síntoma no menos de cinco días antes de la menstruación y detenerse a los pocos días de comenzar el sangrado.
Los síntomas tampoco deben ocurrir en una fase distinta a la lútea, es decir, desde la ovulación hasta la menstruación. Además, para diagnosticar el síndrome premenstrual, los dolores de cabeza, la sensibilidad en los senos y las rabietas deben ocurrir en al menos dos ciclos menstruales consecutivos.
¿Por qué me duele la cabeza antes de mi período?
A pesar de muchos años de investigación, aún se desconoce la causa directa de síntomas como dolor y mareos antes del período.
Sin embargo, solo ocurren en mujeres en edad reproductiva con ciclos ovulatorios. Al mismo tiempo, tales síntomas no se notan antes de la pubertad, durante el embarazo y después de la menopausia. Esto sugiere que el dolor de cabeza antes de la menstruación está directamente relacionado con la actividad de los ovarios.
Además, la aparición de estas sensaciones desagradables está relacionada con la influencia del estradiol y la progesterona sobre la concentración de los neurotransmisores: ácido gamma-aminobutírico y serotonina. El resultado de esto es, entre otros Aumento de la sensibilidad a los estímulos percibidos.
La tendencia a experimentar fuertes dolores de cabeza antes de tu período se hereda genéticamente. Sin embargo, aún se desconoce qué genotipo es directamente responsable de esto.
Las migrañas en la fase lútea de tu ciclo también se pueden sentir con más fuerza si tienes sobrepeso, tienes una mala alimentación o eres adicta a sustancias psicoactivas.
Aunque puede comenzar a experimentar los síntomas del SPM hasta 14 días antes del período planificado, este tiempo es mucho más corto en el caso de las migrañas. Por lo general, aparecen varios días antes o incluso durante su período. El dolor intenso puede durar de unas pocas a varias horas (ocasionalmente puede extenderse hasta tres días) y luego desaparece por sí solo.
Dolor de cabeza previo al período: ¿cómo tratarlo?
Al igual que con cualquiera de los más de 200 síntomas del síndrome premenstrual, la gravedad de los dolores de cabeza premenstruales puede variar. Para algunas mujeres será el sentimiento de los llamados en otros, dolor agudo que dificulta o imposibilita el funcionamiento cotidiano.
Si también sufre de migrañas antes de la menstruación, busque la ayuda de un especialista que implementará los métodos de tratamiento adecuados.
Tras descartar comorbilidades y encontrar una relación directa entre la cefalea y el ciclo menstrual, el médico puede proponer el uso de, entre otros:
- Anticonceptivos orales (con drospirenona y estradiol).
- Inhibidores de la recaptación de serotonina.
- Estrógeno.
- Análogos de GnRH (hormona liberadora de gonadotropina).
También puede intentar reducir la intensidad del curso de las migrañas usted mismo. Para ello, limite el consumo de cafeína, sal, azúcar refinada y alcohol.
Introducir también actividad física diaria basada en ejercicio aeróbico. La suplementación con calcio, magnesio y vitaminas B6, D. y E también tiene un efecto beneficioso en la reducción del dolor de cabeza antes del período. También use extractos de sauzgatillo, hierba de San Juan, onagra, cohosh negro y diente de león.
Si tu dolor de cabeza va acompañado de temperatura elevada, puedes utilizar remedios de venta libre con ibuprofeno o paracetamol.