Hoy hablaremos sobre la Achicoria soluble y sus contraindicaciones. ¿Aún no ha oído hablar de una planta como la achicoria ?. Esta planta bienal de la familia Aster crece ampliamente como mala hierba en terrenos baldíos y bordes de países de Eurasia, África del Norte, América del Norte y del Sur, así como Australia.
Desde la antigüedad, la achicoria se ha utilizado en la medicina popular e incluso recibió el nombre de «Roy Root» por sus propiedades beneficiosas, que la achicoria realmente puede comparar con las plantas medicinales más famosas.
Actualmente, la achicoria se cultiva como cultivo de semillas para su uso posterior en la producción de café industrial y para cocinar, así como una bebida instantánea independiente en forma de polvo seco obtenido de la raíz de la planta.
Sustancias útiles contenidas en la achicoria.
La achicoria contiene vitaminas B, A, PP, una cantidad significativa de potasio y magnesio necesarios para la normalización del músculo cardíaco, así como inulina, gracias a la cual la achicoria ha ganado gran popularidad entre todos los que luchan contra el sobrepeso o padecen diabetes. . La inulina reduce la concentración de azúcar en sangre, mejora la absorción de alimentos y normaliza el metabolismo.
Hasta la fecha, la achicoria es un verdadero líder en la cantidad de inulina, cuyo contenido alcanza hasta el 60% en la raíz de la planta.
Los beneficios de la achicoria para el estómago y la digestión.
La inulina es un excelente bifido-estimulante que favorece el desarrollo de la microflora intestinal. Esto mejora la digestibilidad de los alimentos consumidos y fortalece la inmunidad del cuerpo.
El efecto antimicrobiano y cicatrizante de la achicoria ayuda a reducir la inflamación del estómago y de las mucosas intestinales si se producen.
La achicoria se recomienda para todas las personas que sufren de estreñimiento, disbiosis intestinal, enfermedades del estómago y el duodeno.
Beneficios de la achicoria para la piel
Como se mencionó anteriormente, la achicoria contiene una alta cantidad de vitaminas B que afectan directamente la belleza y elasticidad de nuestra piel.
Es la vitamina B necesaria para la regeneración de la piel y la producción de colágeno, proteína que asegura su elasticidad.
¿Cómo usar la achicoria soluble?
Puede comer achicoria de la misma manera que el café, pero en este caso, en lugar de café en polvo, debe tomar achicoria soluble y verter agua hirviendo sobre ella.
Sin embargo, a pesar de que la bebida de achicoria es muy similar al café, tiene sus propias características. Entonces, por ejemplo, no se recomienda beber una bebida de achicoria seca con leche, ya que esto puede provocar una sobrepresión.
Puede agregar 1-2 cucharadas de jarabe de naranja a una bebida de achicoria para agregar sabor. También puedes hacer una bebida usando jugo de manzana con agua como base (ver la receta en el video al final de la reseña).
La achicoria soluble y sus contraindicaciones
A pesar de tantas propiedades útiles, debemos tener cuidado con la achicoria soluble y sus contraindicaciones antes de incluirla en tu dieta.
La achicoria en grandes cantidades es dañina para el hígado. Por lo tanto, no debes dejarte llevar por una bebida de esta planta. Dado que grandes dosis pueden afectar negativamente el funcionamiento del hígado.
Cualquier persona que sufra de venas varicosas debe consultar a un médico para que le aconseje sobre el consumo de achicoria.
A pesar de que la achicoria no tiene un efecto tan excitante como el café, no debes usarla antes de acostarte, ya que esto puede provocar insomnio.
Las mujeres embarazadas también deben usar la achicoria con precaución, prestando atención a cualquier reacción del cuerpo que pueda ocurrir después de beber la bebida.
Remedios populares de achicoria soluble.
La achicoria se usa ampliamente en remedios caseros para el cuidado de la piel y el cabello. A base de achicoria, se preparan decocciones, infusiones, se hacen lociones para la piel y el cabello.
Para preparar una decocción de achicoria para mejorar el crecimiento del cabello, tome 30-40 g de hierbas picadas y raíz de achicoria, vierta 4 tazas de agua hirviendo y ponga a fuego lento durante 20-25 minutos. Después de eso, retirar del fuego y dejar en infusión durante unas horas.
Frote la infusión resultante en las raíces del cabello, cubra su cabeza con una toalla y sostenga durante 10-15 minutos. Después de eso, enjuague con agua tibia sin champú.
Con dermatitis y furunculosis, se recomienda preparar infusión de achicoria de acuerdo con la siguiente receta. Verter 2 cucharaditas de raíz picada y hojas de achicoria con un vaso de agua hirviendo y dejar en infusión durante una hora. En la infusión resultante, humedezca una bola de algodón, un trozo de algodón o una venda y aplique durante 20-30 minutos. Hacer lociones con infusión de achicoria todos los días durante 5 días.
En caso de enfermedades hepáticas o alteración de la formación de bilis, se recomienda hacer una infusión de achicoria, verter achicoria picada con agua hirviendo en una proporción de 1 cucharada. vierta 400-500 ml de agua, después de lo cual debe calentarse a fuego lento durante 10-15 minutos y dejarse en infusión durante 1-2 horas. Beber 3 veces al día antes de las comidas, 70-100 ml (media taza).