Ahora que viene el frío es hora de sacar nuestras alfombras para que nos den calidez y confort. Si aún no tienes una alfombra para tu habitación nosotros te explicamos cómo hacer una alfombra.
El que no tiene una alfombra, es porque no quiere, porque nosotros hemos hecho una alfombra con muy pocos materiales y con nuestras propias manos.
La lana es un material que me encanta para hacer manualidades, lo mismo sirve para tejer un jersey o una bufanda que para hacer una mantita, hemos hecho hasta adornos para Halloween con lana y ahora vamos a hacer una alfombra.
Mis hijos me han ayudado, ya que es tan fácil que hasta ellos pueden hacerla.
Además, es terapéutico, porque trabajar con lana relaja, no hay nada como darle a un niño nervioso un ovillo de lana deshecho para que haga bolita, se entretiene durante bastante tiempo.
Materiales para hacer una alfombra
Obviamente, el principal material va a ser la lana, en principio vale cualquier tipo de lana, por si tenéis retales que queráis reutilizar.
Os recomiendo que sea una lana gruesa, cuanto más gruesa más tupida quedará.
Combinar los colores que más os guste, yo he usado colores cálidos, pero seguro que en colores pasteles o flúor quedarían genial también.
También vamos a necesitar dos trozos de cartón en forma circular o uno en forma de U para hacer los pompones que luego pondremos en el tapiz.
Como podéis ver está un poco desgastados del uso, pero es que hemos hecho muchos pompones para hacer esta alfombra.
Por último, necesitamos un tapiz antideslizante para que nuestra alfombra no resbale cuando esté terminada.
El tapiz cuanto más ancho tenga los agujeros, menos trabajo os costará poner las borlas, así que recomiendo que sea de agujero grande, el mío era pequeño porque tenía este resto en casa y quería reaprovecharlo.
Cómo hacer una alfombra
Pues la manera de hacer una alfombra es muy sencilla, solo tenemos que hacer borlas de lana con nuestro círculo de cartón o nuestra U.
Pompón con círculo de cartón
Como ves, no es un círculo completo, usamos ese hueco para meter la lana, ya que el agujero es más pequeño que el ovillo y no cabe.
Liamos lana por todo el círculo, a más lana, más tupido quedará el pompón.
Ya hicimos pompones en otra entrada, en conejitos de lana y quedaron preciosos.
Una vez liado el circulo, cortamos con mucho cuidado entre los dos cartones, hay que ir despacio para que la lana no se salga.
Una vez lo hemos recortado hay que amarrarlo muy fuerte, introduciendo la cinta de lana entre las dos piezas de cartón.
Desde esta magnífica web (elblogverde.com) puedes ver una descripción más detallada del proceso.
Pompón con monde en forma de U
Hacerlo con el cartón en U es casi igual que hacerlo con el círculo, lo que pasa que de esta forma no tenemos dos piezas de cartón, solo usamos una.
Liamos la lana alrededor de la U, como se ve en la imagen, una vez esté a nuestro gusto, pasamos una cinta de lana alrededor y amarramos muy fuerte, ya la podemos cortar.
Como habéis visto es muy fácil hacer las borlas, yo he usado las dos opciones y las dos dan el mismo resultado.
Una vez tenemos todas nuestras borlas, solo hay que coger el tapiz y amarrarle las borlas.
Aprovechamos las cintas de lana de amarrarlas para atarlas a el tapiz.
Luego cortamos la lana sobrante.
Tened en cuenta que hay que poner los pompones cerca unos de otros, ya que sino se verán los huecos y queda bastante feo.
Hay que hacer muchas borlas pero el resultado merece la pena, no os parece?.