El capuchón vaginal es un método anticonceptivo de barrera para la mujer, cuya acción y eficacia son similares a las de un preservativo. Es una buena propuesta para las mujeres que buscan una alternativa a la anticoncepción hormonal.
¿Qué es un capuchón vaginal?
Un capuchón vaginal (también conocido como diafragma) es un anticonceptivo que estaba disponible mucho antes de que se desarrollara la primera píldora anticonceptiva. También conocido como membrana vaginal, el capuchón de silicona tiene una eficacia del 94 % en la prevención del embarazo. Es un método mecánico que se basa exactamente en el mismo principio que los preservativos, con la diferencia de que el capuchón es un anticonceptivo destinado a las mujeres.
La tapa es una semiesfera de silicona terminada en un anillo. Está ligeramente reforzado, gracias a lo cual mantiene la forma adecuada. El anillo es plástico hasta cierto punto, lo que permite su aplicación. En la parte central es una membrana delgada dispuesta en un hemisferio, con una pequeña muesca en la parte central. Esta forma facilita la extracción del capuchón después del coito. El rebaje en la tapa tiene un propósito más: es un lugar donde puede aplicar el gel anticonceptivo. Esta es una buena manera de aumentar la eficacia de este método anticonceptivo, especialmente recomendado durante los días fértiles. Si no sabes reconocer tus días fértiles, consulte a su médico al respecto y solicite un ajuste del tamaño del diafragma. Los capuchones vaginales tienen diferentes diámetros, por lo que se pueden adaptar a la anatomía de cada mujer.
Vale la pena saber que un capuchón vaginal no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Tenga esto en cuenta al elegir un método anticonceptivo.
¿Cómo funciona un capuchón vaginal?
Al igual que con un condón, el diafragma evita que los espermatozoides lleguen al cuello uterino. Mantenerlos en la superficie de la tapa evita la fertilización. Por lo tanto, debe cubrir completamente el cuello uterino; solo entonces será efectivo garantizado por el fabricante. Vale la pena responder la pregunta aquí: ¿cuántos espermatozoides viven en la vagina ? Después de entrar en la vagina durante el coito, viven en la vagina durante 2 o 3 días, lo que significa que aún pueden quedar embarazadas durante este tiempo.
Por lo tanto, la solución más sensata es utilizar un espermicida como protección adicional contra la fecundación. El gel anticonceptivo es seguro para ambos socios. Reduce la movilidad de los espermatozoides, lo que hace que les resulte mucho más difícil pasar por debajo del capuchón y llegar al cuello uterino. El agente crea condiciones muy desfavorables para los espermatozoides, por lo que no sobrevivirán en él por mucho tiempo.
Gorro anticonceptivo: ¿cómo ponérselo y usarlo correctamente?
A diferencia de un condón, un capuchón vaginal es un anticonceptivo reutilizable. Por otro lado, no es una forma de anticoncepción como un dispositivo intrauterino o una inyección de anticoncepción hormonal. Recuerda sacarlo de la vagina, pero no tienes que tirarlo después de cada relación sexual.
El ginecólogo ajusta el tamaño de la gorra; no la compre por su cuenta, porque un mal ajuste no será efectivo. Puede colocarse el capuchón vaginal justo antes de tener relaciones sexuales, pero también puede colocarse antes (hasta 6 horas antes de las relaciones sexuales). No se puede quitar inmediatamente después del coito. Antes de la próxima relación sexual, recuerda aplicar el gel espermicida. Para garantizar su seguridad, retire la tapa no antes de las 6 horas posteriores a la relación sexual. Recuerda que puede permanecer en tu cuerpo un máximo de 24 horas después de la relación.
Después de retirar el diafragma de la vagina, lávelo con agua tibia y un jabón suave. Guárdelo en un recipiente cerrado y lávelo nuevamente antes de cada uso.
Paso a paso de la aplicación del capuchón vaginal:
- Aplique el espermicida en la cavidad y en los bordes de la tapa.
- Aprieta el anillo con los dedos e insértalo en la vagina.
- El borde posterior del capuchón debe colocarse detrás del cuello uterino de modo que su superficie lo cubra por completo.
- La parte frontal de la capucha se mete detrás de la sínfisis púbica.
Antes del primer uso, vale la pena entrenar la aplicación del diafragma para asegurarse de que funciona correctamente.
¿Cuáles son las ventajas de usar el gorro anticonceptivo?
Los métodos anticonceptivos mecánicos no afectan el equilibrio hormonal de ninguna manera. No provocan aumento de peso, acné ni disminución de la libido. Las mujeres que se quejan de este tipo de problemas hormonales causados por las píldoras anticonceptivas deberían considerar usar un diafragma.
Es un anticonceptivo reutilizable, puede usarlo hasta por dos años. Está hecho de silicona muy fina, por lo que no afecta la intensidad de los sentimientos de ninguno de los dos durante el coito. Por lo tanto, es una muy buena alternativa a un condón.
Contraindicaciones para el uso del diafragma
Los capuchones vaginales están hechos de silicona o goma, por lo que las personas alérgicas a estos materiales no deben usarlos. También debe optar por no utilizar este método anticonceptivo si sufre de inflamación frecuente de la vagina o del tracto urinario. Si su ginecólogo ha descubierto que tiene defectos en su sistema reproductivo o tiene músculos debilitados en el perineo y la vagina, debe recomendarle un método anticonceptivo diferente.