Siguiendo con el recetario sin gluten y sin lactosa hoy vamos a elaborar unas deliciosas albóndigas en salsa de almendras sin gluten.
Llevaba tiempo con ganas de hacer esta receta y ahora con la intolerancia al gluten y a la lactosa de mi benjamín la he adaptado a sus necesidades alimentarias.
Si no os gusta la salsa de almendras las podéis tomar solas o con tomate o como más os gusten, lo bueno de las albóndigas es que están ricas con todo!!.
Ingredientes para las albóndigas en salsa de almendras:
- ½ kg de carne de ternera
- ½ kg de carne de pollo
- 3 huevos
- 2 ajos
- Pan rallado sin gluten
- Leche sin lactosa
- Perejil picado, mejor si es fresco
- Sal y pimienta al gusto
Mezclamos la carne, los huevos, el perejil, los ajos muy picados, la sal y la pimienta en un bol grande y amasamos con las manos hasta formar una bola, añadimos un chorrito de leche como media taza y un par de cucharadas de pan rallado sin gluten, amasamos hasta que no se peque excesivamente en las manos, si está algo seca podemos añadir algo más de leche o si está muy pegajosa añadimos algo más de pan rallado ya al gusto. Tapamos con un film transparente y dejamos reposar en la nevera unas horas para que tome sabor la carne.
Pasado ese tiempo vamos cogiendo pequeñas cantidades de carne y vamos formando bolas que pasaremos por pan rallado, con estas cantidades salen aproximadamente unas 40 albóndigas así que dan para congelar.
A nosotros nos gustan al horno por lo que las colocamos en una bandeja de horno con papel de hornear y con el horno precalentado a 180 las dejamos hasta que se doren un poco. Si la preferís fritas solo las tenéis que pasar por aceite muy caliente hasta que estén doradas.
Para la salsa de almendras necesitamos:
- 15 almendras crudas
- 15 gr de pan rallado sin gluten (opcional)
- 40gr aceite de oliva
- 1 tomate maduro
- 2 ajos gordos
- 35 gr vino blanco
- 500 ml agua
- 1 pastilla caldo de carne sin gluten
- Pimienta
- Perejil picado
- Cúrcuma o azafrán
Preparación:
Meter las almendras en un vaso con agua un minuto en el microondas y cuando se enfríe el agua quitar el pellejo a las almendras, sale muy fácil.
Se sofríen las almendras en aceite hasta que se doren un poco, reservamos y ponemos ahora el ajo picado, el tomate sin piel y el perejil, un truco salva vidas cuando no tienes tomate fresco es ponerle un chorro de tomate frito, añadimos el vino blanco, el agua, la pastilla de caldo de carne y la pimienta, dejamos un par de minutos removiendo.
Echamos en el vaso de la batidora o thermomix, las almendras junto con el sofrito, añadimos la cúrcuma, el pan rallado sin gluten y batimos hasta dejar bien fino.
En una cacerola ponemos la salsa de almendras junto con las albóndigas y dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos y ya están listas nuestras albóndigas sin gluten en salsa de almendras para disfrutar.
¿Quieres más recetas sin glutent? Pincha aquí.